EL CONECTIVISMO
Con
la necesidad de darle un nuevo enfoque al aprendizaje, surge el conectivismo
(teoría reciente que aún está en desarrollo). George Siemens y Stephen
Downes son los autores del conectivismo y para su estudio se basan
en el análisis y contradicciones de las tradicionales teorías del aprendizaje
como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Sostienen que las
redes de aprendizaje pueden ser percibidas como estructuras que creamos con el
fin de mantenernos al día y continuamente adquirir, experimentar, crear y
conectar nuevos conocimientos (Siemens, 2009).
Las
redes del conocimiento conectivo, tienen cuatro rasgos y características
importantes:
1. Diversidad:
a través de esta categoría operativa es posible propiciar el máximo
espectro de puntos de vista, lo que hace factible que se concrete el
principio básico de la diversidad.
2. Autonomía:
Los individuos cognoscentes contribuyen a la interacción por voluntad propia,
de acuerdo con su propio conocimiento, sus valores y sus decisiones.
3. Interactividad: el
conocimiento resultante es producto de la interacción entre los miembros,
los elementos o componentes de una estructura o sociedad, o bien es la suma de
todas las partes.
4. Apertura: ¿existe
algún mecanismo para que una determinada perspectiva se introduzca en el
sistema, sea escuchada y permita el resto interactúe, construyendo de esa
manera redes de relacionamiento?
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO:
- El aprendizaje
y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
- El
aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados
o fuentes de información.
- El
conocimiento y proceso de aprendizaje pueden residir fuera del ser
humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo.
- El
aprendizaje es más importante que el conocimiento.
- Percibir
las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
- Actualización
(conocimiento actualizado y preciso) es el objetivo de las actividades de
aprendizaje.
- La toma
de decisiones es en si misma un proceso de aprendizaje. Escoger que
aprender y el significado de la información que se adquiere es visto a
través de la óptica de la realidad cambiante, por ejemplo puede haber una
respuesta correcta ahora, pero dadas las alteraciones en la información y
cambios en el ambiente, la misma respuesta puede ser errada mañana.
SUGERIR
EL ARTICULO: http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_41_Recio_Carlos_Diaz_Juan_Saucedo_Mario_Jimenez_Sergio-_Conectivismo-ventajas-desventajas.pdf
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