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EL CONECTIVISMO


 

EL CONECTIVISMO 


Con la necesidad de darle un nuevo enfoque al aprendizaje, surge el conectivismo (teoría reciente que aún está en desarrollo). George Siemens y Stephen Downes son los autores del conectivismo y  para su estudio se basan en el análisis y contradicciones de las tradicionales teorías del aprendizaje como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Sostienen que las redes de aprendizaje pueden ser percibidas como estructuras que creamos con el fin de mantenernos al día y continuamente adquirir, experimentar, crear y conectar nuevos conocimientos (Siemens, 2009).

Las redes del conocimiento conectivo, tienen cuatro rasgos y características importantes:

1.      Diversidad: a través de esta categoría operativa es posible propiciar el máximo espectro  de puntos de vista, lo que hace factible que se concrete el principio básico de la diversidad.

2.      Autonomía: Los individuos cognoscentes contribuyen a la interacción por voluntad propia, de acuerdo con su propio conocimiento, sus valores y sus decisiones.

3.      Interactividad: el conocimiento resultante es  producto de la interacción entre los miembros, los elementos o componentes de una estructura o sociedad, o bien es la suma de todas las partes.

4.      Apertura: ¿existe algún mecanismo para que una determinada perspectiva se introduzca en el sistema, sea escuchada y permita el resto interactúe, construyendo de esa manera redes de relacionamiento? 


 






  Así,  el conectivismo tiene como idea central que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. Requiere poner énfasis en el individuo como sujeto de aprendizaje, pero formando parte de redes.



PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
  • El conocimiento y proceso de aprendizaje pueden residir fuera del ser humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo.
  • El aprendizaje es más importante que el conocimiento.
  • Percibir las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
  • Actualización (conocimiento actualizado y preciso) es el objetivo de las actividades de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es en si misma un proceso de aprendizaje. Escoger que aprender y el significado de la información que se adquiere es visto a través de la óptica de la realidad cambiante, por ejemplo puede haber una respuesta correcta ahora, pero dadas las alteraciones en la información y cambios en el ambiente, la misma respuesta puede ser errada mañana.

 

SUGERIR EL ARTICULO: http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_41_Recio_Carlos_Diaz_Juan_Saucedo_Mario_Jimenez_Sergio-_Conectivismo-ventajas-desventajas.pdf


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