
El mundo avanza y la educación no se queda atrás, la
tecnología ha invadido todos los espacios de la vida cotidiana, este cambio
provoca que muchos de los conocimientos que son adquiridos en época escolar se
queden obsoletos casi antes de que salgamos de dicha etapa de nuestras vidas, ya
que las instituciones no estamos preparadas para este acontecimiento. El más
grande de los reto para la educación del siglo XXI es lograr que niños y
jóvenes se adapten a los cambios.
¿SOMOS
REALMENTE CONSIENTES DE LA NECESIDAD DE CAMBIO QUE NOS EXIGE LA EDUCACIÓN?
Desde sus inicios el siglo XXI marco una revolución
educativa que viene fomentando la iniciativa, la creatividad y la imaginación,
una enseñanza activa, consciente e innovadora. Pero para que todo esto que
suena tan soñado, pueda ser una verdadera realidad, la metodología actual de
las instituciones educativas deberá comenzar a evolucionar y asumir
los cambios en la educación siglo
XXI progresivamente.
Considerando lo anterior, Ken Robinson,
plantea “capacitar a los estudiantes para que comprendan el mundo que les rodea
y conozcan sus talentos naturales con objeto de que puedan realizarse como
individuos y convertirse en ciudadanos activos y compasivos”.
RECOMENDAR EL SIGUIENTE ARTICULO QUE HABLA DE KEN ROBINS:
https://kairos-educacion.com/retos-y-desafios-de-la-educacion-en-el-siglo-xxi/
RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
¿Cuáles son por
tanto los retos de la educación del siglo XXI?
- Formar ciudadanos para el siglo
XXI: creativos,
críticos, emprendedores, competentes digitalmente, con amplio desarrollo y
capaces de adaptarse a ambientes profesionales diversos en un mercado
laboral cada vez más dinámico.
- Desarrollar políticas públicas que favorezcan
la inclusión social en el mundo educativo y profesional, tal como orientan
los Derechos Humanos o cualquier convenio internacional
de educación.
- La cultura de la digitalización lleva años
instaurada en la sociedad, ya nos hemos dado cuenta de sobra con la
situación actual de la pandemia, las instituciones educativas no pueden
permanecer ajenas a este hecho, por lo que la digitalización debe
de incluirse de forma efectiva en los centros de enseñanza.
- Extraer la inteligencia
colectiva: en una sociedad cada vez más
compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia
colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de
aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.
- La tecnología no reinventa la
pedagogía, solo amplía sus
posibilidades. Para introducir las TIC en la educación se debe
dar la intersección entre contenidos, pedagogía y tecnología.
- Replantear los métodos de
evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un
planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos.
Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en
determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las
competencias del siglo XXI.
- Romper el mito de los nativos
digitales, es decir, la consideración de que todos
los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho
en el siglo XXI.
- Fomentar la creatividad: el
alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las
condiciones para que pueda seguir desarrollando esa capacidad, y no
ahogarla, como sucede actualmente.
- Importancia de la educación
emocional: la finalidad principal de la educación es
que cada persona pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y
emocional.
- Cooperación entre familia, escuela
y comunidad: la educación no es exclusiva de las
instituciones educativas y es posible aprender en cualquier lugar de la
sociedad.
- Liderazgo sin burocracia: el
liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal
la mejora educativa, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado
de la pura burocracia.
- La sociedad digital requiere de
competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía,
adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el
currículo. Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en
tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma
conectada en red.
- Fomentar los intereses del alumno: el
aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses
del aprendiz.
- Un nuevo rol del profesor y su
formación: desde la transmisión de contenidos
a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que
sea este el que, de manera activa y experimental, construya su propio
conocimiento.
- Nueva ecología del aprendizaje: existe
una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación.
Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple
consideración como escolarización.
- La educación fuera de la escuela: hay
que considerar todos los ámbitos educativos posibles, ya que el
aprendizaje obtenido fuera del aula es cada vez mayor.
- La educación actual se basa en
aprender y memorizar contenidos. Sin embargo, sería más
interesante focalizarse en el aprendizaje en red, en la capacidad de
buscar información y de poner en práctica los conocimientos
adquiridos.
- Una formación adaptada a las
demandas: la construcción del currículo que deberá
configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse
entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las
escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales
del siglo XXI.
- Se trata de formar a ciudadanos, no
solo a profesionales eficientes: un sistema educativo
abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican
a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos
únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a personas capaces de
desenvolverse en todos los niveles sociales.
- Evitar la ansiedad tecnológica: la
tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo
de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la
sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI con
los sistemas de gestión de aprendizaje que tenemos actualmente.

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